HEMATOLOGIA FORENSE

Es muy probable que queden en la escena del delito manchas de sangre; si se comprueban que las mismas no pertenecen a la víctima, su estudio es muy importante para localizar al criminal. Por otra parte, si en ropas u objetos pertenecientes a un sospechoso, se encuentran manchas de sangre diferente a la suya y coincidente con la de la víctima, sería una prueba más de culpabilidad. No podrán sacarse conclusiones valederas si hay semejanza entre los grupos sanguíneos de sospechoso y víctima, ya que alegar el primero que la sangre es suya. Los sistemas o grupos sanguíneos más aprovechables son los siguientes:
1.- Sistema ABO: En el cual se manifiestan cuatro grupos sanguíneos: "A", "B", "AB", y "O".
2.- Sistema MN: En este grupo se consideran tres combinaciones posibles: "MN", "M" y "N".
3.- Sistema Rh: Los antígenos presentes en este sistema son: D, C, E, c, e, que constituyen el factor Rh (que según la combinación de sus tres alelos, será positivo o negativo). 1. Factores que Pueden Afectar los Resultados. Entre los factores que pueden influir en obtener un resultado incorrecto, tenemos: la antigüedad de la mancha, la naturaleza del sustrato sobre el cual se encuentra, las condiciones a la que estuvo expuesta, cantidad de muestra, etc.
4.- La antigüedad de la mancha es de fundamental importancia en lo que respecta a la investigación de anticuerpos. Estos son muy poco estables, por lo que su estudio en el laboratorio debe ser lo más rápido posible.
5.- No se deben manipular las muestras con las manos sin guantes, ya que los antígenos del Sistema ABO se encuentra, además, en las secreciones: sudor, semen, saliva, lágrimas, etc. en la mayoría de los individuos. Estos son los llamados "secretores". Solo un 20% aproximadamente no manifiestan esta propiedad, que son los individuos "no secretores".

6.- Otro factor importante es la contaminación bacteriana de la muestra. 


Es la parte de la medicina legal que se encarga de la tipificación de las manchas de sangre encontradas en el lugar de los hechos, es el estudio de la sangre aplicado a la criminalística. Se realizan exámenes en posibles manchas de sangre y muestras sanguíneas, determinando:

  1.- La naturaleza biológica.
  2.- Origen humano.
  3.- Tipificación por sistemas de grupos sanguíneos. 
  4.- Análisis de la morfología y patrones de las manchas sanguíneas.



Esta se divide en dos importantes ramas:

1. Hematología re-constructora.
2. Hematología identificadora. 

HEMATOLOGIA RE-CONSTRUCTORA.

Se ocupa de la determinación e interpretación del mecanismo de producción de la imagen,cada mecanismo tiene imágenes  sanguíneas propias que se ven alteradas cualquiera sea el factor que las produce por las características propias del soporte.

A través del estudio meticuloso de las imágenes sanguíneas se podrá obtener una información precisa de la forma en que se han producido los hechos; Se podrá determinar posición de la víctima y del agresor, los movimientos realizados en el sitio de suceso,características del traumatismo y violencia empleada, intensidad del traumatismo, arma empleada, movimientos ejecutados con ella, incluso señalar aproximadamente o descartar al autor del delito. 

Las etapas fundamentales de la investigación se aplican a los rastreos hemáticos tanto en recintos cerrados como abiertos. En recintos cerrados se inspeccionará cuidadosamente las entradas, salidas, forados, techos, muebles, instrumentos del delito, sospechosos, cadáveres, servicios higiénicos, entre otros. En recintos  abiertos se puede encontrar manchas de sangre en arbustos, piedras, pastos, hojas, en la tierra, entre otros. 


MANCHAS SANGUÍNEAS



Las manchas sanguíneas constituyen la base del estudio de la hematología forense re-constructora  estudia su mecanismo de producción, forma, extensión, situación, cantidad, orientación, tamaño, color y aspecto.




CLASIFICACIÓN DE MANCHAS




1. MANCHAS SANGUÍNEAS POR CONTACTO: 

Se produce por el contacto directo de la fuente productora y el soporte; por ejemplo: Las manchas de la sangre de las prendas que están en contacto directo con la herida.
















2.MANCHAS SANGUÍNEAS POR ESCURRIMIENTO:

La sangre se desliza por el soporte impermeable desde la fuente productora(herida), cuando el desplazamiento se hace sobre un soporte inclinado se forma un reguero.

3. MANCHAS SANGUÍNEAS POR GOTEO DE ALTURA:

Se produce al caer la gota de sangre desde la fuente productora hasta el soporte, impulsada por la fuerza de la gravedad; de muy poca altura el contorno es regular,a medida que se aleja el contorno se va haciendo irregular, luego presenta salientes en forma de rayos y posteriormente se aprecia rodeada de gotas secundarias.

4.MANCHAS SANGUÍNEAS POR PROYECCIÓN:

Se produce cuando la sangre es proyectada en forma mas o menos violenta sobre el soporte, si se presenta e forma de imágenes aisladas y irregular constituye las salpicaduras gruesas y finas.
Las salpicaduras gruesas corresponden a la contusión repentina sobre una superficie sangrienta.
Las salpicaduras finas se observan generalmente en la mano del suicida que se dispara sobre la sien.



Comentarios

Entradas populares de este blog

TANATOLOGIA Y POSICIONES CADAVERICAS

AVANCES EN CRIMINALISTICA

HISTORIA DE LA CRIMINALISTICA